La dermoabrasión o lifting facial físico es una intervención quirúrgica para mejorar la superficie de cicatrización de la piel de la cara, anteriormente dañada por una mala cicatrización (por ejemplo, por acné).
Descripción del procedimiento:
El procedimiento se realiza normalmente o con anestesia general o con sedación y anestesia local.
Mediante la utilización de un instrumento quirúrgico, de forma suave y cuidadosamente se va levantando el tejido cicatrizal alterado hasta llegar a la base de la piel normal.
El tejido cutáneo se trata con ungüentos (tales como antibióticos o aceites minerales) para reducir la formación de costras y, por lo tanto, reducir la formación de cicatrices.
La dermoabrasión es útil para alisar la superficie de la piel y reducir las cicatrices y arrugas.
Indicaciones de la dermoabrasión
Cicatrices faciales secundarias a un acné quístico, accidentes o cirugía previa.
Arrugas faciales.
Lesiones precancerosas (queratosis senil).
Expectativas después de la cirugía
La piel puede tratarse con el ungüento o con compresas de agua jabonosa. Se mantendrá hinchada y roja, con dificultad para hablar y comer durante los primeros días.
A veces permanece un dolor en la zona incluso quemazón, que se pueden controlar con analgésicos.
Después de unos días se formará una costra sobre el área tratada cuando comience a sanar, y ésta se desprenderá apareciendo una capa nueva de piel rosada indemne.
Si el ungüento se aplica inmediatamente después de la cirugía, y adecuadamente, puede incluso no formarse ninguna costra.
La piel picará al comenzar a epitelizar de nuevo. Las pecas a veces desaparecen en el área tratada, pero pueden volver a aparecer.
Después de la dermoabrasión se pueden desarrollar en la piel comedones que, normalmente, desaparecen solos.
También los poros pueden aparecer más grandes.
Esto es debido a la hinchazón, por lo que esta situación desaparecerá en unos días. Si la piel, una vez cicatrizada, sigue picando o permanece roja puede ser una señal de alerta de que vuelven a formarse cicatrices anormales. En este caso debe consultar cuanto antes con su cirujano, que le dará las instrucciones adecuadas.
Convalecencia
En los hombres se debe evitar el afeitado con navaja durante unas semanas.
Durante 4 a 6 semanas la piel aparecerá hinchada, sensible y rosada. Las actividades normales pueden reanudarse y el paciente puede estar de vuelta en el trabajo en dos semanas.
Se debe evitar cualquier actividad que pueda ocasionar una agresión física en el área tratada por lo menos durante 2 semanas: los deportes de pelota están prohibidos durante 4 a 6 semanas.
Debe evitar la exposición a luz solar (incluso débil), el viento y el agua con cloro por lo menos durante 4 semanas. La exposición al sol intenso debe evitarse durante 1 año o más (hasta que la pigmentación de la cara sea normal).
Durante el primer mes puede aparecer una coloración exageradamente roja de la cara si toma alcohol.
El color rosa pálido tardará 3 meses en tomar un tinte normal; mientras tanto se pueden utilizar maquillajes coloreados hipoalergénicos especiales.
Cuando se alcanza la recuperación total, no deben notarse diferencias entre la piel normal y la que ha sido.